diseño universal y accesibilidad

Diseño universal y accesibilidad

diseño inclusivo

BMJ arquitectos está especializado en  accesibilidad y diseño inclusivo. Se detallan los criterios de diseño y metodología basados en la experiencia reciente: Mejoras de accesibilidad de los equipamientos públicos del Concello de Vigo (PLAN E 2009-2011).

En general los criterios de diseño que se aplican y la elección de los materiales que se proponen, contemplan las distintas discapacidades sensoriales y físicas, que se pueden presentar, como fruto del conocimiento personal de las necesidades reales del sector y no únicamente lo que indican las exigencias mínimas de la normativa de aplicación.

Como empresa del sector, estamos en disposición de ofrecer nuestros servicios técnicos profesionales, de una forma integral. Contamos con los recursos necesarios, para poder acometer tanto en proyecto como en obra cualquier aspecto en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios existentes, intervenciones específicas en espacios abiertos, señalética o soluciones de diseño inclusivo.

BMJ arquitectos cuenta con un amplio catálogo de soluciones técnicas accesibles que abarca desde la elección de productos o materiales accesibles a la definición de un extenso protocolo de medidas de elaboración propia, donde se fijan soluciones tipo accesibles: instalación de ascensores, itinerarios, aseos, vestuarios, carpintería, accesorios, etc. Las soluciones se han testado, puesto en práctica en obra e incluso han sido comprobadas en su uso por los propios colectivos afectados, que las avalan y han incorporado mejoras.

La filosofía de nuestro estudio: objetivo final alcanzar la accesibilidad universal de cualquier proyecto u obra. Esta postura aporta una necesaria mirada sensible que sin duda consideramos un valor añadido a cualquier solución que se plantee.

La experiencia concreta realizada hasta hoy nos permite acometer como estudio este tipo de proyectos tomando como premisas:

- Establecer de las pautas de intervención en función del estado actual de los edificios, intentando mejorar las condiciones de uso, pero siempre condicionados por sus propias características formales y estructurales. De ahí que en todos los casos se hayan valorado la máxima viabilidad técnica y econónomica de la reforma.

- Considerar la práctica de la obra realizada, como punto de partida que nos ha permitido adquirir una experiencia profesional especializada en la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales. La experiencia nos avala a la hora de buscar soluciones y propuestas que procuren la accesibilidad universal, no sólo a la hora de resolver situaciones existentes, sino a la hora de crear y plantear nuevos edificios o proyectos.

- Facilitar a posteriori una serie de normas de uso, diseñando protocolos de mantenimiento y utilización futura de las instalaciones accesibles.

La conclusión a la que se llega con esta experiencia se resume en la ecuación: “soluciones propuestas = proyecto + obra + mantenimiento”

diseño inclusivo (presentación)

 

circuito sensorial Castrelos (presentación)

Ver más presentaciones de bmjarquitectos

Los comentarios están cerrados.