Reconstrucción del “Colegio Alemán” para centro socio-comunitario

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*Proyecto en colaboración con el arquitecto Víctor M. González Magdalena

El entorno ajeno, impuesto para la reconstrucción del antiguo edificio del Colegio Alemán. La política de reconstrucción de inmuebles, y su traslado e implantación en un entorno extraño a la tipología y el carácter del edificio pre-existente. Un patrimonio “protegido”, ahora convertido en pieza clónica, sin el orden y lógica del planteamiento original.

El parque de A Bouza, como zona libre, ajardinada  donde la presencia del arbolado existente y ciertos equipamiento deportivos, lo configuran como núcleo de ocio y esparcimiento en el conjunto del barrio; y los límites del nuevo emplazamiento, indefinidos y sin rematar, sin elementos de transición, que permitan reconocer la sutura entre los diferentes tejidos existentes. La idea de borde.

La idea de dejar patente con la intervención, lo artificial del acto planteado. La voluntad consciente de recalcar el carácter de telón de fondo, como parte de un decorado, del propio edificio reconstruido.

La premisa de neutralizar la nueva edificación, hacerla desaparecer bajo rasante, recalcar la antigua edificación como elemento aislado, ahora fuera de su contexto inicial, casi imagen final de recorrido. Forzar la falta de contenido del cascarón reconstruido, y plantear el nuevo equipamiento como pieza de relación más pública y abierta hacia el entorno natural: la luz, la vegetación.

Dos gestos que emergen tamizando la percepción exterior del antiguo edificio (caja de la escena/ lucernario de la rampa de bajada).

El acceso al conjunto del edificio, a través de la rampa exterior, como eje de recorrido que articula todas las piezas. El programa más público en el volumen bajo rasante, vinculado incluso al espacio exterior ajardinado (zona social, administración…). En el interior del antiguo edificio se concentran las aulas y espacios de estudio, de uso más interno y controlado.

La idea de utilizar el interior del antiguo edificio, de una forma más libre, y rica espacialmente. Espacios a doble altura, que interrelacionan verticalmente los diferentes usos. Reinterpretar la ocupación del espacio, rompiendo los criterios preestablecidos por la propia modulación original de las fachadas.



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